¿Cómo aprender una nueva tecnología SIN CURSOS?

Aprende una tecnología sin cursos

Cuando somos desarrolladores, aprender nuevas tecnología es parte de la profesión, y todo el tiempo están saliendo nuevas tecnologías.

Las empresas o los clientes demandan estas tecnologías por algún motivo, puede que sea tendencia, o porque promete optimización, simplificación, performace, etc, etc.

Una industria que está generando muchos miles de dolares, es la de dar cursos en internet. Lo que yo critico de dar cursos en internet, es que la mayoría de los tutores no te enseñan a aprender por ti mismo.

¿Por qué digo esto? Pues, los cursos en Internet solo son una replica audio-visual de las documentaciones de las tecnologías que se quiere aprender.

Si ya viste un curso y nunca has visto la documentación, y en este momento la ves, estoy seguro que vas y pides un reembolso y te vas a sentir el más tonto del mundo.

Los cursos en Internet es una manera más fácil de aprender para los que no le gusta leer y aprenden de las maneras más practicas, pero los que no tenemos recursos, para comprar los cursos la tenemos muy muy difícil. Por eso, quiero que aprendas a aprender directamente de los creadores de lo que quieres aprender.

¿Que son las documentaciones?

Las documentaciones no son mas que información de las funcionalidades y el contenido de lo que es capaz de resolver la tecnología en cuestión, y por lo general vienen con prácticas mínimas para conocer la sintaxis.

Si es cierto, que no todas las tecnologías vienen bien documentadas, lo que causa que busquemos medios de terceros como ParaProgramador.com que nos ayuden a resolver esta situación, pero créeme las tecnologías muy populares siempre están bien documentadas.

¿Que tienen las documentaciones en común?

Por lo general las documentaciones tienen secciones en común que determinan la forma en que expresan el contenido. Que podrían espesarse de la siguiente manera:

  • Get Started (inicio rápido): En esta sección vas a encontrar una pequeña guía de como comenzar a trabajar y hacer un Hello World! de la forma más rápida posible.
  • Implementación: Esta sección también puede estar en el Get Started, pero algunas documentaciones la separa, porque puede que sea una tecnología que funcione en múltiples entornos y da más detalles, como requerimientos del sistema, entre otros.
  • Guías: Las guías son pequeñas practicas ilustradas de cada componente o funcionalidad que tiene la tecnología en cuestión, explica para que, como, cuando y donde debe funcionar.
  • API: La API despliega cada detalle de la funcionalidad que estemos utilizando, nos da una gama de propiedades que nos permite alterar el estado que tiene por defecto y poder así conseguir nuestro resultado deseado. También la API la podemos ver dentro de las Guías.

¿Cómo aprendo leyendo las documentaciones?

Aunque las documentaciones tratan de explicar lo más breve posible la funcionalidad, nosotros como lectores tenemos que tener un poco de proactividad, y tratar de exprimir al máximo lo que tenemos en la mano. por eso es importante leer las API, porque las guías explican cosas mínimas.

Mi proceso común cuando estudio una nueva tecnología, es ir a Get Started, me pongo en contexto de la tecnología, voy a implementación, regreso a Get Started y luego paso a las Guías para ver más funcionalidades

Saber ingles no es una limitante, ya que puedes ayudarte con las guías y aprender a prueba y error, y cualquier cosa ahí está nuestro amigo StackOverflow.

Se que puede costar creerlo, pero en mi caso, aprendo más leyendo la documentación que viendo cursos, ya que en los cursos se pierde mucho tiempo mientras se habla y se escribe.

En cambio en la documentación ahí está, lo leemos y lo aprendemos inmediatamente, además de que a la hora de la practica es mucho más facil buscar en la documentación como se explica, a buscar el video donde lo explican.

¿Existen tecnologías que no tienen documentación?

Si pueden existir tecnologías que no tienen documentación, por ejemplo BlockChain, es una tecnología donde se tiene el concepto, pero no se tienen estrictas reglas de funcionalidad lo que permite tener un campo abierto a posibilidades estrategias (Por llamarlo de alguna manera) de implementación.

Otra tecnología es la inteligencia artificial o Machine Learning.

¿Cómo aprendemos una tecnología sin documentación?

En este caso, tenemos disponible muchos PDF en Internet donde se plantean los Conceptos de como debería funcionar y nos alimentamos de los estudios de otras personas, recordemos que estas tecnologías que no tienen documentación son metodologías.

A la hora de la práctica, puede que si necesites un curso que lo ilustre mejor.

Artículos que podrían gustarte