Las herramientas para desarrolladores web

Developer tools

Si quieres ser desarrollador web, Necesitas herramientas que te ayuden a agilizar procesos. Por eso quiero compartir contigo las herramientas que yo utilizo que harán que te conviertas un excelente programador y que las empresas lo piensen 2 veces antes de decirte «Te llamamos juego, no nos llames».

¿Alguna vez has visto un albañil construir una casa sin maquinas ni herramientas, un taxista sin taxi, un jardinero sin tijeras? Bueno, los programadores también necesitamos nuestras herramientas

El orden en que se muestran en la lista es irrelevante.

Git

Git, es aquella herramienta que te permite llevar un control de las versiones de tu proyecto, lo que te permite regresar a código anterior que hayas realizado sin eliminar el que tienes actual. Puedes llevar varios desarrollo en paralelo y después mezclarlo en 1. Es hora de darle un STOP a crear subcarpetas y llevar el proyecto en el pendrive.

Git tambien viene acompañado de otras herramientas, Las personas mas Geeks les gusta usar directamente la linea de comandos, pero otros usan interfaces de escritorio. Ejemplo: Gitkraken, Sourcetree, Github Desktop, entre otros.

Github / Gitlab / Bitbucket

Ya hablamos de Git, pero más que herramienta, Git como tal, es una tecnología. Github, Gitlab y/o Bitbucket no es lo mismo que Git.

Github, Gitlab y/o Bitbucket, son las plataformas más conocidas donde podemos hostear nuestro código y poderlo compartir con nuestros compañeros para que trabajen en paralelo con nosotros.

Slack

Comunicarse es esencial. Si te gustan los proyectos grandes, seguramente trabajas en equipo. Slack es un chat, pero es el papá de lo chats. Mantener la comunicación en los equipos es indispensable y Slack lo hace de una manera ta agradable (Para el que lo sabe usar). puedes crear canales para proyectos y conversaciones privadas, puedes aplicar bots para que hagan ciertas tareas y también puedes enlazarlo con otras herramientas para que cuando haya algún cambio en esa herramienta, el equipo se entere al instante. Si tienes tu equipo en Whatsapp o telegram, es hora de que te cambies.

Gestor de tareas

Cuando trabajamos en equipo, cuesta mucho saber que actividad esta realizando cada integrante del equipo, por eso los Project Manager acuden a herramientas para asignar tareas y conocer el estatus de las mismas.

Quiero presentarte las herramientas más utilizadas en la industria:

Heroku

Heroku es como esa abuela que siempre te da dinero y te hace feliz. Con Heroku puedes olvidate del Devops de tu aplicación. Heroku es esa plataforma donde puedes mostrarle un demo a tus clientes sin tener que subirle el código a su servidor y luego perderse con todo.

Heroku es compatible con muchos lenguajes de programación, ellos te proveen todo para que tu aplicación este en producción sin problemas.

Firebase

Firebase es un proyecto adquirido por Google, que posee servicios fabulosos en la nube, y no libera de muchos dolores de cabeza.

  • Hosting
  • Autenticación
  • Base de datos
  • Storage

Firebase, posee otros servicios que resuelven otro tipo de situaciones en la nube, pero estos son los servicios que te pueden servir para un Proof of Work

Editor de código

Aunq sea obvio, no podemos obviarlo, aunque no lo creas la decisión que tomes sobre esta herramienta va a marcar la diferencia de velocidad de desarrollo.

Es impotante elegir una herramienta que no sea tan pesada y que te provea todo lo necesario. Actualmente la que domina el mercado es Visual Studio Code y te la recomiendo al 100%, Si usas Sublime text, atom, notepad++, u otros, puedes decidir a mirar hacia otros horizontes.

Docker

Actualmente muchas empresas (Las que crecen rápidamente) están adoptando esta tecnología a sus proyectos, ya que te da la flexibilidad de poder utilizar la versión de cualquier lenguaje.

Para darte un ejemplo básico, imagina que tienes instalado en tu pc PHP 7.* pero estás desarrollando un proyecto que tiene que funcionar sobre php 5.*, para evitarte instalar y cambiar la versión de php, corres un contenedor de Docker con apache y php 5, y listo.

Postman

Postman es una herramienta que te permite realizar peticiones HTTP a servidores. Normalmente lo usan muchos desarrolladores backend, ya que tienen que validar de alguna manera funcione su trabajo. Pues TaTaaaaan, aqui está postman.

Recomendaciones para programadores

Siempre busquen aprender de servicios en la nube, ya que hay empresas como IBM (Watson), Google (Google cloud), Microsoft (Azure) y Amazon (AWS), que proveen buenos servicios para distintos problemas y nos pueden agilizar un montón de trabajo.

Artículos que podrían gustarte