Proyectos para programadores novatos

ilustracion de laptop

Cuando comenzamos a programar, realizar proyectos y programas va a ser nuestro pan de cada día como programadores. Cuando somos programadores novatos realizar proyectos para practicar puede ser una tarea que yo le llamo «se tranca el serrucho«, en otras palabras: «Nos quedamos atascados».

Realizar proyectos grandes puede no ser una buena idea. Si estás comenzando a programar, lo ideal sería realizar algoritmos que resuelva un problema específico para no complicarse tanto la vida.

Te voy a presentar una lista de programas que muchos desarrolladores hacen cuando cuando comienzan:

  • Calculadora: Muy bueno para practicar con funciones.
  • Zudoku: De repente no se te dan muy buen los juegos, pero el sudoku es muy bueno para practicar con matrices.
  • Reloj Digital o Cronometro: Muy bueno para trabajar con tiempo y timers.
  • Lector de archivos y directorios: Siempre es bueno saber cómo manipular archivos con nuestras propias interfaces.

Algunas ideas de proyectos para programadores de mi parte serían:

  • Google Maps: Practicar con la API de google maps para javascript, te ayuda puede ayudar a entender mejor la programación orientada a objetos y eventos
  • API’s sociales: La mejor manera de practicar la programación es hacer integraciones con otros servicios y manipular los datos que ellos te proveen. Puedes hacer tu propia galería de fotos con la api de instagram, publicar tweets, posts en facebook. etc.
  • Crear tus frameworks: Reinventar la rueda es lo mas tonto que puedes hacer, pero cuando se trata de propósitos educativos es lo mejor. Yo tengo este proyecto que ya existe, pero siempre trato de hacerlo por mis medios aunque no llegue al mismo nivel, pero que se parezca bastante (por lo menos las funcionalidades principales).

También te puedes elevar un poco más tienes más sólidos conocimientos para hacer programas como:

  • Tienda online
  • Red social ( un twitter seria un buen gran proyecto para practicar)
  • Sistema de inventario
  • (Entre muchos otros)

Siempre te puedes poner creativo, no necesariamente tienes limitarte a la lista que te presenté.

Yo hacia práctica para desarrollar juegos en canvas o bots para Facebook Messenger, pero claro, ya tenia conocimientos de programación y lo hacia solo para conocer la tecnología y cómo funciona.

Prácticas en HackerRank

HakerRank es un sitio web que tiene una gama de pequeñas tareas a realizar y por cada tareas que completas, vas ganando puntos y te coloca en un ranking.

Lo maravilloso de este sitio es que puedes practicar en el lenguaje que desees.

Resolver problemas de otros

Sé que se puede poner loca la idea, pero calma, ya te explico.

En StackOverflow (Español) siempre hay personas que tienen dudas y problemas, y hay problemas que si es cierto que pueden ser muy avanzados pero también hay problemas que son relativamente fáciles pero representan un reto para el desarrollador.

Tratar de resolver este problema por tu cuenta, puede ser una fantástica idea para fortalecer tu lógica. No importa que no sea con las mejores prácticas de desarrollo, pero lo importante es resolverlo.

Buenas prácticas para aprender a programar y tener lógica.

Hay veces que ciertos programas son más fáciles de lo que esperamos, solo que no sabemos por donde comenzar y que metodología implementar.

Ver el código de otros programadores, quizás no fortalece de la manera más ética tu lógica, pero una vez entiendes el proceso, lo mejor sería buscar la manera de optimizar el código.

Artículos que podrían gustarte